Enfoque técnico-empírico

Bajo este enfoque, los autores señalan que la tecnología se vinculó al paradigma positivista asumiendo una dimensión prescriptiva. En este sentido en el proceso educativo intervienen los tecnólogos que diseñan y elaboran materiales y los profesores los aplican dentro del aula.


En esta línea se distinguen tres tendencias:
La primera centrada en los medios instructivos.- Enfocado a resolver problemas prácticos de la enseñanza cuya respuesta fue la implementación de materiales, aparatos y medios de instrucción. Es el auge de medios audiovisuales. Su tesis era: si el profesor utiliza buenos materiales y medios, el aprendizaje está garantizado.



La segunda es la enseñanza programada y tiene su fundamento en la teoría conductista. Cabero menciona que su intencionalidad es hacer una "planeación psicológica del medio, con modelos de conducta planificados".  Consiste en el diseño de procedimientos y líneas de acción.


El tercero es la instrucción sistemática, en ella incursionan las teorías de sistemas y comunicación de tal forma que facilitan el diseño, implementación y evaluación del proceso de aprendizaje al promover el planteamiento de objetivos, el uso de diferentes recursos para lograrlos y la definición de productos que demuestran el aprendizaje obtenido.

 

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